Santiago Peña, candidato a presidente de Paraguay tiene todo para ganar

Hay una enorme diferencia entre los candidatos que se presentan este 30 de Abril en Paraguay, la carrera es larga para alcanzar el sillón presidencial del Palacio López. El líder del partido colorado,  Santiago Peña, en las últimas encuestas lleva una ventaja de más de diez puntos  frente al candidato de centroizquierda Efrain Alegre, el candidato del oficialismo podría consagrase como  el nuevo presidente de Paraguay.

El coloradismo gobernó Paraguay durante los últimos 70 años, exceptuando el gobierno de Fernando Lugo (2008 al 2012), Efrain Alegre se presenta como candidato por tercera vez. Santiago Peña ex ministro de Hacienda y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, de 44 años,  fue desde los 17 años miembro del  Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), siendo ministro de economía del cartismo, Peña tuvo que afiliarse al partido colorado  ya que el entonces presidente Horacio Cartes habría amenazado con sacar de todos los ministerios a quienes no fueran miembros del partido colorado.

Fuentes informan que Santiago Peña, tiene delante una enorme ventaja con el candidato de la Concertación paraguaya, el abogado y ex parlamentario Efraín Alegre; Peña propone reafirmar los valores nacionalistas y liberales, basándose en un modelo de gestión actualizando las políticas públicas. Otro de los temas que las fuentes hacen circular y que están en el candelero, es quien tendrá el manejo de las vías navegables, China lo pretende y Estados Unidos quiere frenar el avance de los Asiáticos en la región, dura tarea para el próximo presidente, aunque se descuenta que en caso que Peña sea electo, en la casa blanca estarán tranquilos sobre este tema, no así si es Alegre el elegido, sus vínculos con China e Irán son fluidos, las fuentes confirman  la «colaboración» que habría ya recibido, Efraín Alegre de 50 millones de dólares provenientes de China como condición de entregar el manejo a China de la hidrovia  y estaría próximo a recibir 100 millones de dólares  por Irán, dónde la condición sería ingresar productos de importación y exportación de zonas liberadas. Las fuentes estarían sorprendidas por el total de aportes en una suma que ascendería a 150 millones de dólares para la campaña presidencial y para colmo de males el embajador de Estados Unidos en Paraguay permite  que se avance en acuerdos fuera de agenda que afectan a dicho país, dónde ya un líder de organizaciones de Estados Unidos informó a la casa blanca, por ello se le llamo la atención al Embajador, Santiago.

Peña alineado con las políticas norteaméricas y no con las chinas, mientras tanto sigue avanzando los procesos la extradición de  Horacio Cartes que tan desprestigiado  al partido colorado haciendo quedar mal a la República del Paraguay internacionalmente.

La elección está abierta, aunque las tendencias marcan que Paraguay seguirá siendo Colorado y el futuro presidente según las encuestas será Santiago Peña.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario